lunes, 2 de julio de 2007

Sanidad no incluirá el examen final en el decreto MIR

Bueno, pues hoy otra vez por aquí. Desde Diario Médico llega la noticia del día respecto a los MIR (mi futuro).

A pesar de la petición expresa de los padres del sistema MIR y la reiterada solicitud de las agrupaciones regionales de residentes, Sanidad ha decidido no incluir el examen final en el decreto formativo que aprobará en otoño. Según el subdirector de Ordenación Profesional, Miguel Javier Rodríguez, "no podemos exigirlo hasta que esté el decreto de troncalidad".

El futuro del sistema formativo MIR pasa por la aprobación del estatuto laboral, ya culminada, y el decreto formativo que está ultimando el Ministerio de Sanidad y que será aprobado por el Gobierno en el próximo otoño. La Administración ha decidido no incluir en este texto la prueba al final de la residencia que han solicitado los expertos y las agrupaciones regionales de residentes.Según el subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez, que ha participado en la jornada de homenaje a los promotores del sistema MIR organizada por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras y la Fundación Educación Médica, "no podremos tomar esa decisión hasta que no aprobemos el decreto de troncalidad", ya que "aún no está decidido si habrá evaluaciones al final de los años troncales". Además, para él "si se han cumplido las evaluaciones continuas durante el postgrado, confío en que, al final de la residencia, el MIR está suficientemente preparado para ejercer la especialidad".Aun así, Ordenación Profesional dice que el texto formativo "abrirá las puertas para que la evaluación final pueda ser una realidad en el futuro, incluyendo una prueba final anual y voluntaria que depende de las comisiones nacionales de las especialidades y que servirá para acreditar la excelencia formativa".La próxima norma que regulará la formación del residente exigirá también puntuaciones positivas para el acceso al postgrado en el examen MIR: en cada convocatoria el ministerio impondrá una nota mínima, como han pedido la Organización Médica Colegial (OMC), los residentes y los estudiantes. Para evitar que queden plazas vacantes, Sanidad introducirá en el texto medidas disuasorias como impedir que el especialista en formación vuelva a presentarse al examen MIR sin renunciar a su plaza.

Personalmente, lo del examen final del MIR me parece una tontería. Después de 3, 4 ó 5 años ejerciendo como residente creo que estás lo suficientemente capacitado para trabajar y no se hace necesario un examen final. Respecto a lo de la nota en el MIR lo encuentro perfecto. Se tiene que imponer la idea de una nota mínima ahora que empiezan a sobrar plazas y todo el mundo puede acceder a ella, igual que se ha impuesto lo de pedir el certificado en lengua castellana debido a la introducción en el sistema de médicos que desconocen el idioma y no pueden comunicarse con el paciente (sí, si esto no fuera así, como todo el mundo coge plaza, un señor de X, por no decir ninguna nacionalidad, que no entendiera el examen y sacando un cero quedara el último, cogería una plaza de médico de familia. Ahora con lo de la nota mínima también será mejor). Finalmente, otra tontería son las medidas disuasorias que dicen querer aplicar. No se dan cuenta de que sobrarán plazas igualmente...

0 comentarios:

Publicar un comentario