domingo, 1 de julio de 2007

Diabetes 01 - Conceptos básicos

Bueno, hoy hay otro artículo más debido a que los estoy recuperando de otro sitio donde los tenía escritos para borrarlos de allí. Así que allá vamos...

He decidido dividir este tema en varios apartados útiles para ir introduciendo poco a poco los conceptos de esta enfermedad común en nuestro medio.

Para empezar, aquí expondré conceptos muy básicos sobre parte del proceso fisiológico de nuestro cuerpo sobre el azúcar, de forma sencilla, amena y resumida (recordemos que en un blog entra el público general). Seguramente nunca explicaría esto así a alguien que entendiera mucho de hormonas y esas cosas, pero creo que es mucho más gráfico; así pues, empecemos.

Cuando hablamos de nuestras casas, siempre existe el proceso de ir a comprar, alguien que mete la comida en la despensa o frigorífico y, cuando tenemos hambre, vamos y lo cogemos. Pues bien, hablando de glucosa y nuestro cuerpo, el ir hacer la compra sería ingerir la glucosa y que nuestro intestino se encargue de absorverla. Luego, vendría la hormona insulina a guardar toda esa glucosa que hemos metido en sangre con la absorción a nuestra gran despensa, el hígado (en realidad aumenta la captación de éste y además tiene acción en otros tejidos como el músculo, tejido adiposo... pero, de momento, nos vale así). Cuando la necesitáramos, la hormona glucagón se encargaría de cogerla del almacén y depositarla en sangre para que nuestros músculos y otros tejidos se alimentaran (a saber, existen otras hormonas hiperglicemiantes, pero como hasta ahora, quedémonos con la idea muy general). Cómo véis un proceso "sencillo", que en realidad es más complicado, pues otros factores intervienen en el metabolismo de la glucosa, pero al fin y al cabo, una explicación creo que útil para asentar unos conocimientos muy básicos sobre el tema (simplemente, este escrito está orientado a conocer a la insulina, la "señora" hipoglicemiante de nuestro organismo).

Quién ya sabía esto, pues, tendrá que esperar a la siguiente entrega ;) donde hablaré de la DM tipo 1.

Un saludo!!


*Vocabulario:

Hipoglicemiante:
Por diversos mecanismos, disminuye la glucosa en sangre. Así pues, estaríamos delante de una hipogucemia cuando nos encontraramos por debajo de 50 ó 60 mg por dL. Los síntomas pueden ser muy variados (nerviosismo, sudor, visión borrosa...) y puede llevar al coma hipoglucémico.


0 comentarios:

Publicar un comentario