domingo, 1 de julio de 2007

Gripe Aviar

Se habla tanto de este tema que no podía faltar. Mi primer artículo sobre temas de salud va a ser éste. Eso sí, aunque mi blog esté dirigido a todos los públicos para acercar más la medicina a la gente, la información será lo más verídica posible y sin ánimo de sustituir la información dada por médicos y otras publicaciones médicas FIABLES. Así pues, y sin más preámbulos, el tema "requetehablado" de la gripe aviar...

- Agente: Virus influenza del género Influenzavirus A de la família Orthomyxoviridae de tipo ARN. Hay varios subtipos de los cuales el H5 y H7 se considera que pueden llegar a afectar a la especie humana (según datos que tengo hasta la fecha) y, concretamente, la forma H5N1 es la más virulenta y de la cual más se teme una pandemia (la primera asociación de la gripe aviar H5N1 con enfermedades respiratorias y alta mortalidad ocurrió en Hong Kong en 1997, con lo cual vengo a referir que no es algo nuevo del 2005-2006).

- Subtipos: Están basados en las hemaglutininas y neuroaminidasas del virus. Hay 16 y 9 respectivamente, lo que viene a dar un total de 144 combinaciones HxNy posibles.

- El reservorio natural son las aves migratorias (siendo mucho más resistentes en comparación con las aves de corral) y puede conservarse en el ambiente durante mucho tiempo. No suele afectar a otros animales, pero potencialmente puede ser transmitido a mamíferos como el gato, el cerdo y el ser humano (en este último caso posiblemente por H5N1, H3N2 o H1N1, siendo estas dos últimas ya circulantes).

- Los síntomas se parecen a los de una gripe común: fiebre, tos, garganta seca y mialgias. En casos más severos se puede desarrollar una pneumonía vírica y otros problemas graves del aparato respiratorio e incluso, en casos extremos o personas débiles, causar la muerte.

- Tratamiento (aviso: acuda a su médico, esta web pretende ser informativa y de guía): No existe tratamiento de cura ideal para la enfermedad, pero si existen tratamientos de freno del desarrollo del virus, como los antivíricos oseltamivir y zanamavir que inhiben la neuroaminidasa. El fármaco que han elegido mayoritariamente los gobiernos en 2005-2006 para la posible pandemia es el oseltamivir.

- Para la prevención se están tomando medidas en granjas, sacrificando a posibles aves contaminadas con el virus. Aún con todo esto, no hay que tener miedo a ingerir pollo, puesto que hay datos que indican que una vez cocinado, se destruyen los componentes patogénicos que pueda contener.

- Enlaces para más información:

http://www.who.int/csr/don/2004_01_15/es/ (OMS)

http://www.gripeaviar.es/ (Gobierno Español)

0 comentarios:

Publicar un comentario