domingo, 8 de julio de 2007

El número de bañista influye directamente en la cantidad de patógenos en el agua

Bueno, pues aquí otra noticia leída en Diario Médico. La verdad que esta vez la he seleccionado basándome en la época en la que nos encontramos y para que veamos que las banderas azules de la calidad del agua, a veces, pueden ser engañosas debido a la posterior masificación de bañistas en una zona y sus consecuencias.

Los niveles de microorganismos potencialmente peligrosos y trasmitidos por el agua en ríos, lagos y otros lugares de recreo puede ser mayores si el agua está llena de bañistas, según dos estudios de la Escuela de Salud Pública del Johns Hopkins Bloomberg. Los resultados de ambos estudios se publican en Applied and Enviromental Microbiology y en Water Research.

Los investigadores analizaron la zona de playa de Maryland, en Estados Unidos, y compararon el número de bañistas con los niveles de esporas microsporidia y parásitos Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia.

La exposición a estos microorganismos puede producir nauseas, vómitos y diarrea, y puede ser particularmente peligrosa para los individuos inmunodeprimidos. "Nuestra investigación sugiere que sería mejor analizar el agua cuando la playa está concurrida para comprobar si es segura para el uso público de recreo", afirma Thaddeus K. Graczyk, de la Escuela Bloomberg y coautor de ambos estudios. Las muestras se tomaron en la misma playa durante 11 semanas en el verano de 2006 los miércoles y los sábados.

Parásitos

La concentración de esporas y parásitos era más alta los fines de semana y se comprobó que los bañistas removían los patógenos depositados en el fondo.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense no requiere que se analicen las aguas de recreo para estos patógenos debido al coste y dificultad que entraña. Sin embargo, sí es obligatorio para E. Coli y enterococos, indicadores bacterianos de contaminación fecal.

Pueden provocar nauseas, vómitos y diarreas en los bañistas y son especialmente peligrosos en individuos inmunodeprimidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario