sábado, 14 de junio de 2008

Andreas Vesalio

Hoy, para seguir la sección de personajes, le toca el turno a un anatomista y fisiólogo belga, cuya vida se encontró entre 1514-1564.


Hijo de un farmacéutico nacido el 31 de diciembre de 1514 en Bruselas. Estudió medicina en la Universidad de Lovaina y, posteriormente, en la de París, desde 1533 hasta 1536. Fue alumno de Gvidi y Dubois. Finalmente, en la Universidad de Padua en 1537, recibió el título de médico y fue nombrado lector de cirugía.

Demostró que las enseñanzas de Galeno estaban basadas en disecciones de animales y no eran del todo correctas, rectificando muchas de sus afirmaciones, hasta entonces tenidas por ciertas. Fue autor de un tratado anatómico, De Humani Corporis Fabrica, basado en sus disecciones de cadáveres humanos, que desencadenó una gran controversia. Muchos de sus grabados son obra de Jan van Calcar, discípulo de Tiziano.

Fue nombrado médico de la corte de Carlos I. Tras la abdicación de Carlos, su hijo Felipe II lo nombra uno de sus médicos en 1559. Tras pasar varios años en la corte, en Madrid, fue condenado a muerte por la Inquisición por sus trabajos realizados en Italia. Cambió la pena por la obligación de peregrinar a Jerusalén.

Durante su viaje a Tierra Santa, pereció en un naufragio en 1564.


Sin duda, él fue otro de los grandes personajes de la medicina. Espero que al lector le haya resultado interesante o útil. Próximamente, un nuevo personaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe,no tienes ningun comentario.

Soy Alejandro Magno,que me aburria y he decidido visitar tu blog xD.

¡Saludos!

MG LaSTDReaM dijo...

Hola tío, que tal?

Bueno, respecto a los comentarios eso ya no depende de mí jeje.

Yo escribo lo ue a mi me parece interesante, cuento alguna cosa y luego quien quiere colaborar... pues eso. De vez en cuando alguien comenta y se discute un poco, siempre viene bien.

Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Publicar un comentario