viernes, 2 de mayo de 2008

Manifestaciones

Bueno, por fin he encontrado un huequecito para escribir en este rinconcito de internet.

El martes 29 hubo una manifestación de estudiantes de medicina, a la cual acudí, por supuesto. De una forma resumida, decir que se convocó por la intención de crear 14 nuevas facultades de medicina en España, siendo una decisión unilateral por parte de los políticos, además de incorporar dentro de ese plan varias privadas. La causa de todo esto es el pensamiento, que yo entiendo erróneo, de la falta de médicos. A mi parecer, no faltan médicos, sino especialistas, siendo necesario la creación de más plazas MIR de especialidades y no la creación de plazas de carrera de medicina. Se debería exigir un estudio decente y bien preparado sobre la población médica real del país y ver realmente las necesidades. ¿De nuestro lado? Todas las organizaciones del mundo sanitario, como dije, esto es cosa de política, es decir, mal vamos si los políticos empiezan a tomar decisiones por su cuenta sin tener respeto a los que en realidad podrían aconsejar sobre el tema. Veremos como acaba esto...





Por otro lado, también el martes 29 finalicé el libro que me regaló mi PeTiTa en Sant Jordi, el cual, ha manifestado en mi mente ideas muy interesantes y dignas de ser leídas. Tengo que decir, que "La elegancia del erizo" es un libro que no te deja indiferente y te impacta con su final y con todo su contenido filosófico. Si bien al principio me mosqueaba un poco la actitud de las protagonistas principales y su visión respecto a otras personas, a medida que avanza, el libro te va enganchando más y más a sus pensamientos y a los hechos que van sucediendo, enseñándote, a la vez, a replantear aspectos de la vida. Lo recomiendo.


Y bien, finalmente decir que esta semana empiezo cirugía, última rotación y, el viernes, tengo examen de ACOES práctico. Pasito a pasito, caminito del hospital...


¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Shimohira dijo...

Comento algo tarde, pero al menos te comento:

En mi opinión faltan médicos en términos absolutos, pero me parece que la gente conservadora que os imparte las clases y decide quién obtiene la cátedra y quién no, les molesta que habrán más facultades por eso que en el capitalismo liberal llaman "competencia".

A mayor número de facultades mayor número de catedráticos, cosa que no debe agradar a los ya existentes.

A vosotros los futuros médicos os pagamos nosotros con nuestros impuestos, a no ser que trabajéis en la privada, así que si los políticos deciden abrir más facultades que así sea, después de todo, el Congreso es la representación ciudada, en teoría.

¿Faltan médicos o los ya existentes no quieren que haya más? Vuestra carrera es una de las más valoradas socialmente y los propios "insiders" así lo ven. El prestigio social del que disfrutáis es desproporcional y desmerecido, al igual que los ingenieros de telecomunicaciones. Así pues, te invito a la reflexión. De momento no conozco ningún médico o estudiante de, que no se baje de vuestra nube con un gran candado llamado "cierre social", que impide entrar a muchos y deja pasar a pocos.

MG LaSTDReaM dijo...

Ante todo, gracias por comentar, lo que le falta a este blog la mayoría de las veces es un poco de discusión.

Ahora ya, respecto a tu comentario, pienso que tu opinión está un poco "pasada de moda" y, no me malinterpretes, paso a explicártelo.

Si bien antiguamente los médicos gozaban de un estatus "superior", hoy en día los profesionales de la salud son "maltratados" por la mayoría de los ciudadanos de a pié. Si trabajaras, pro ejemplo, en unas urgencias de un hospital ni que fuera un sólo día, te darías cuenta de lo que digo. Son bastante frecuentes las exigencias, las faltas de respeto y las intrusiones por opiniones que se han leído en sitios web que no explican nada bien las patologías (no digo que todos sean así, ojo). A añadir a todo esto, además, son los sueldos irrisorios que el ejercicio de la medicina tiene actualmente. Así pues, esa valoración social de la que hablas yo no la veo, es más, veo todo lo contrario.

Por otro lado, respecto a lo de la manifestación, falta de médicos y nuestra negativa, creo que para tratarlo se debería empapar más el texto que redacté de datos, pues no se puede inundar de facultades y plazas un país llevando al "desborde" a los profesionales de un sector; todo debe tener un equilibrio.

Como dije en el artículo, médicos no faltan, faltan plazas MIR de especialidad. Hoy en día no puedes ejercer sin una especialidad MIR, aunque sea la de medicina de familia. Aunque salgan, y voy a exagerar mucho para explicarlo, 100.000 médicos nuevos de las facultades en un año, no servirá denada, pues de especialidad habrá 5000. Es decir, 95.000 médicos no podrán ejercer, por tanto, el dinero de todos gastado no habrá servido para nada (e insisto en el dinero por lo que comentaste).

Y finalmente, si existiera realmente un gran prestigio social, hablar de que este fuera desmerecido sería una gran descortesía por tu parte. Una persona que ha conseguido entrar en la carrera de medicina, estudiar 6 años de su vida teniendo en muchos casos que abandonar gran parte de su vida social, luchar por la plaza de especialidad que siempre ha deseado y dedicar el resto de su vida a estudiar y ayudar a los demás se merece algo más que lo que a veces reciben.
Yo no pido un gran prestigio, ni una gran valoración, ni nada grande y desproporcionado... Te equivocas al pensar que dentro del "gremio" sólo hay, y cito textualmente, "gente en una nube con un gran candado de cierre social". Lo único que pido es respeto por parte de la gente y una lógica en las decisiones por parte de las administraciones.

Un saludo.

Publicar un comentario