martes, 15 de abril de 2008

El consumo de cafeína favorece la protección contra el Alzheimer

Bueno, aquí os dejo una noticia más. Leyendo esto me han venido las dudas... ¿los médicos tenemos protección al Alzheimer por el estudio sin cesar que nos pegamos o por los litros de café que nos metemos? ¿Será por las dos cosas? ¿O directamente no tenemos protección y ya venimos tocados de fábrica para meternos en esta carrera?

Madre mía, me he desviado del tema :-) Os dejo la noticia:

DM

Una dosis diaria de cafeína es suficiente para bloquear los efectos nocivos del colesterol alto, que los científicos han relacionado con la enfermedad de Alzheimer. El equivalente de cafeína que aporta una taza de café al día sería suficiente para proteger la barrera hematoencefálica de los daños que produce una dieta calórica elevada, según un estudio publicado en la última edición de Journal of Neuroinflammation.

La barrera protege el sistema nervioso central del resto de la circulación del cuerpo, aportando al cerebro su propia regulación microambiental. Algunos estudios previos habían señalado que los niveles altos de colesterol bloquean la barrera, siendo incapaz de proteger el sistema nervioso central de los daños causados por la contaminación que arrastra la sangre.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos, realizó el estudio en conejos, dándoles 3 mg de cafeína cada día, que es el equivalente a lo que consume una persona al tomar una taza de café. Los conejos fueron alimentados mediante una dieta alta en colesterol durante toda la investigación.

Tras doce semanas los resultados de las pruebas demostraron que la barrera se encontraba más intacta en los conejos que habían recibido la dosis diaria de cafeína que en los que no habían participado en el experimento.

“Los niveles elevados de colesterol son un factor de riesgo que puede provocar la enfermedad de alzheimer, ya que comprometen la estabilidad y la protección natural de la barrera hematoencefálica”, según Jonathan Geiger, coordinador del estudio.

La cafeína protege a la barrera evitando que se bloquee, manteniendo unidos los niveles de expresión de las proteínas. Estas proteínas unen las células a la barrera para evitar que las moléculas no deseadas penetren en el sistema nervioso central.

Los resultados reafirman los resultados de otros estudios que han demostrado que el consumo de la cafeína protege contra la pérdida de la memoria, el envejecimiento y la enfermedad de alzheimer.

“La cafeína actúa como una medicina segura gracias a su habilidad para estabilizar la barrera, lo que supone un avance para su utilización en terapias contra patologías neurológicas”, concluye Geiger.


Un saludo y... seguimos caminito del hospital!!

0 comentarios:

Publicar un comentario