lunes, 15 de septiembre de 2008

Ya hay fechas para el MIR 2009

En la reunión del viernes 12 de septiembre, a parte de las plazas de especialidad médica, también se decidieron las fechas del examen MIR 2008-2009.

- Realización del examen -> 24 de enero de 2009.

- publicación de las notas -> 19 de marzo de 2009.

- Elección de plazas -> A partir de 2 de abril de 2009.

- Relación de plazas de cada especialidad -> http://i37.tinypic.com/funqsp.jpg


Bueno, pues todo está más cerca ya... seguimos caminito del hospital con la meta ya más cercana.

Un saludo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El nuevo examen MIR unirá ECOE y test y será descentralizado, según Sanidad

La notícia no es nueva, es de abril, pero entre unas cosas y otras se me olvidó comentarlo por aquí y, viéndome metido en pleno proceso de MIR, me he acordado de repente y aquí os la traigo. Por si alguien no se ha enterado todavía, el MIR se acerca a su cambio... un gran cambio... pero no precisamente bueno desde mi punto de vista. Leed y sacad vuestras propias conclusiones.


Extraido de DM.

15/04/2008

Según el subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez, el nuevo examen MIR estará vigente en 2011, como exige la LOPS, incluirá una prueba con preguntas de tipo test y una ECOE para la evaluación de habilidades y competencias. Además, la ejecución de la prueba práctica será descentralizada y se hará en las facultades.

Quedan tres años para la implantación del nuevo examen MIR, como prevé la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que aconsejaba una puesta en marcha progresiva, y Sanidad aún no ha decidido cuáles serán sus contenidos, aunque el subdirector de Ordenación Profesional del ministerio, Miguel Javier Rodríguez, destaca que "el nuevo modelo se aplicará a partir de 2011 con ensayos previos".

Lo cierto es que la Administración central trabaja en la definición del nuevo examen, que afectará ya a los estudiantes que hoy cursan cuarto de Medicina, y algunos aspectos ya están claros: el examen tendrá dos partes, una de tipo test multirespuesta como la tradicional, pero con menos preguntas, y otra práctica que tratará de medir las habilidades de comunicación y las competencias asumidas por el alumno durante el pregrado.

Para garantizar que el examen sigue siendo objetivo y homogéneo para todos los aspirantes, las competencias evaluativas seguirán siendo tarea exclusiva de Sanidad, "sobre todo de la prueba teórica", subraya Rodríguez. Con respecto a la parte práctica, "el diseño y la decisión sobre las características técnicas del nuevo examen serán responsabilidad del ministerio, aunque su ejecución será descentralizada y por facultades. Esta propuesta la consensuaremos con los decanos". Sobre la posibilidad de que el expediente académico cuente más en el cómputo final para el acceso al posgrado, el ministerio ya ha decidido que no. Es más, "posiblemente disminuya".

La prueba que más contará en la calificación definitiva será el test, y el valor de la ECOE "seguramente será sólo de apto o no apto". Como prevé el decreto formativo de los residentes, "en cada convocatoria se impondrá una puntuación mínima para acceder a una plaza de residencia, que, en cualquier caso, deberá ser siempre positiva". Sobre la petición del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) de adelantar la fecha del examen, Rodríguez considera que "no hay motivos para ello, ya que los plazos de la prueba son muy estrictos.

Lo que sí estamos haciendo poco a poco es adelantar el plazo de incorporación del residente a su puesto formativo. A partir de 2011, una vez que esté desarrollado el decreto sobre troncalidad y el nuevo modelo esté instaurado, es posible que la convocatoria del examen sea antes".

Con respecto a los medios necesarios para que las facultades se adapten a las características de la prueba, Sanidad insiste en que "las facultades dependen de las universidades, y éstas, de las comunidades. El ministerio sólo puede garantizar que los servicios sanitarios estará al servicio de la docencia".

Rafael Solana, decano de Córdoba: "Los contenidos se deben conocer con antelación"
El primer propósito de los decanos de Medicina es conseguir que Sanidad consensúe con ellos el modelo del nuevo examen MIR, de tal forma que se logren acuerdos previos al veredicto final de la Administración. Este ha sido el eje argumental de Rafael Solana, decano de la Facultad de Medicina de Córdoba y representante de los docentes en la mesa sobre la futura prueba celebrada dentro del I Congreso de Educación Médica para estudiantes de Medicina.

Su segunda reivindicación ha sido "que los contenidos del examen sean claros y que se conozcan con antelación los temarios para reorganizar la enseñanza en las facultades". Pero el decano de Córdoba no sólo ha pedido transparencia con los contenidos, "sino también sobre la confección de la prueba y sobre el sistema de evaluación, que ha de estar acreditado por una agencia de calidad".

Manuel Carmona, vocal de la OMC: "La ECOE no es objetiva y es claramente inviable"

El vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), Manuel Carmona, ha sido el más crítico con las novedades aportadas por Sanidad sobre el nuevo examen. Entre otras cosas, considera que "la ECOE no es objetiva y es claramente inviable.

Además, impide la necesidad de que la prueba sea simultánea en toda España. Creo que la parte práctica debería centrarse en casos prácticos y en las posibilidades audiovisuales que generan las nuevas tecnologías, de tal manera que se evalúen competencias a través de fotografías y vídeos, los mismos para todos los aspirantes".

Con respecto a la calificación final, considera que "el expediente debe contar un 20 por ciento". El vocal de la OMC cree que "vamos con bastante retraso" en la implantación del nuevo modelo y que la fecha del examen "debe volver a situarse en torno al mes de octubre".

Marta Serrano, secretaria del CEEM: "La prueba será injusta para algunas facultades"

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), organizador de este congreso, apoya en gran parte los criterios del ministerio sobre el nuevo examen MIR. En donde más discrepan es en la necesidad de actualizar los medios de que disponen las facultades para adaptar el pregrado a la prueba. En concreto, según su secretaria, Marta Serrano, "el nuevo modelo será injusto para algunas facultades que no tienen recursos suficientes. Sólo un tercio de los centros académicos tienen implantadas ECOE a lo largo de la carrera".

Además, como miembro de la junta directiva del CEEM, Serrano ha solicitado a Sanidad "participar, junto a los decanos, en la reforma del examen, ya que los estudiantes tenemos muchas cosas que decir". Otra petición clave del órgano estudiantil ha sido "la publicación del temario oficial para el examen, aunque no cumplamos todos los requisitos de una oposición".


Un saludo y hasta la próxima, sigo el particular viaje, caminito del hospital...