sábado, 14 de junio de 2008

Andreas Vesalio

Hoy, para seguir la sección de personajes, le toca el turno a un anatomista y fisiólogo belga, cuya vida se encontró entre 1514-1564.


Hijo de un farmacéutico nacido el 31 de diciembre de 1514 en Bruselas. Estudió medicina en la Universidad de Lovaina y, posteriormente, en la de París, desde 1533 hasta 1536. Fue alumno de Gvidi y Dubois. Finalmente, en la Universidad de Padua en 1537, recibió el título de médico y fue nombrado lector de cirugía.

Demostró que las enseñanzas de Galeno estaban basadas en disecciones de animales y no eran del todo correctas, rectificando muchas de sus afirmaciones, hasta entonces tenidas por ciertas. Fue autor de un tratado anatómico, De Humani Corporis Fabrica, basado en sus disecciones de cadáveres humanos, que desencadenó una gran controversia. Muchos de sus grabados son obra de Jan van Calcar, discípulo de Tiziano.

Fue nombrado médico de la corte de Carlos I. Tras la abdicación de Carlos, su hijo Felipe II lo nombra uno de sus médicos en 1559. Tras pasar varios años en la corte, en Madrid, fue condenado a muerte por la Inquisición por sus trabajos realizados en Italia. Cambió la pena por la obligación de peregrinar a Jerusalén.

Durante su viaje a Tierra Santa, pereció en un naufragio en 1564.


Sin duda, él fue otro de los grandes personajes de la medicina. Espero que al lector le haya resultado interesante o útil. Próximamente, un nuevo personaje.

jueves, 12 de junio de 2008

Zac Browser - Navegador web para niños autistas

Zackary era un niño de 6 años afectado de autismo que no podía usar internet debido a las complicaciones que le planteaba su enfermedad. John LeSieur era un abuelo que había intentado buscar por la red de redes, sin éxito, soluciones apropiadas para su nieto y que éste, como muchos otros niños sin ninguna afección, pudiera disfrutar de las nuevas tecnologías y sus contenidos.

Aún así, no se dio por vencido y... creó el Zac Browser. Sí, gracias al esfuerzo de LeSieur, ya existe un navegador diseñado para niños autistas. Este programa, elimina cualquier acción, menú o botón innecesario para un niño. Además, se usan unos iconos grandes y llamativos para las distintas actividades, haciendo todo esto que el niño no pierda la atención sobre lo que está haciendo.

La experiencia con Zack ha ido bien y el autor del programa, su abuelo, lo ha puesto a disposición de todo aquel que lo necesite en una descarga gratuita (ver web al final del escrito).

Además de la noticia incluyo video (en inglés):





Su página web (en inglés): http://www.zacbrowser.com/


Un saludo.

martes, 10 de junio de 2008

Bueno, pues de momento esto se acabó!!

Bien, después de realizar el ACOE teórico el viernes 6 y de hacer hoy (9 de junio) la exposición de uno de mis trabajos de rotatorio (revisión de la sarcoidosis), esto se acabó... pero no del todo.

Salvo sorpresa de última hora, todo indica de que seré un nuevo doctor junto a mis compañeros y compañeras, pero queda esperar la aparición de algunas notas.

Aún así, esto no finalizará del todo, pues tras un breve periodo vacacional que me tomaré para ir a Rep. Checa junto a mi PeTiTa, lo peor viene ahora: un verano de aislamiento para conseguir el objetivo y la especialidad deseada... en el examen MIR !

En definitiva, que tras la gran alegría de culminación de un camino de 6 años, no se salvará el lector de este humilde blog de unos artículos de desesperación durante un largo tiempo.

Seguimos caminito del hospital...