domingo, 8 de julio de 2007

El número de bañista influye directamente en la cantidad de patógenos en el agua

Bueno, pues aquí otra noticia leída en Diario Médico. La verdad que esta vez la he seleccionado basándome en la época en la que nos encontramos y para que veamos que las banderas azules de la calidad del agua, a veces, pueden ser engañosas debido a la posterior masificación de bañistas en una zona y sus consecuencias.

Los niveles de microorganismos potencialmente peligrosos y trasmitidos por el agua en ríos, lagos y otros lugares de recreo puede ser mayores si el agua está llena de bañistas, según dos estudios de la Escuela de Salud Pública del Johns Hopkins Bloomberg. Los resultados de ambos estudios se publican en Applied and Enviromental Microbiology y en Water Research.

Los investigadores analizaron la zona de playa de Maryland, en Estados Unidos, y compararon el número de bañistas con los niveles de esporas microsporidia y parásitos Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia.

La exposición a estos microorganismos puede producir nauseas, vómitos y diarrea, y puede ser particularmente peligrosa para los individuos inmunodeprimidos. "Nuestra investigación sugiere que sería mejor analizar el agua cuando la playa está concurrida para comprobar si es segura para el uso público de recreo", afirma Thaddeus K. Graczyk, de la Escuela Bloomberg y coautor de ambos estudios. Las muestras se tomaron en la misma playa durante 11 semanas en el verano de 2006 los miércoles y los sábados.

Parásitos

La concentración de esporas y parásitos era más alta los fines de semana y se comprobó que los bañistas removían los patógenos depositados en el fondo.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense no requiere que se analicen las aguas de recreo para estos patógenos debido al coste y dificultad que entraña. Sin embargo, sí es obligatorio para E. Coli y enterococos, indicadores bacterianos de contaminación fecal.

Pueden provocar nauseas, vómitos y diarreas en los bañistas y son especialmente peligrosos en individuos inmunodeprimidos.

lunes, 2 de julio de 2007

Sanidad no incluirá el examen final en el decreto MIR

Bueno, pues hoy otra vez por aquí. Desde Diario Médico llega la noticia del día respecto a los MIR (mi futuro).

A pesar de la petición expresa de los padres del sistema MIR y la reiterada solicitud de las agrupaciones regionales de residentes, Sanidad ha decidido no incluir el examen final en el decreto formativo que aprobará en otoño. Según el subdirector de Ordenación Profesional, Miguel Javier Rodríguez, "no podemos exigirlo hasta que esté el decreto de troncalidad".

El futuro del sistema formativo MIR pasa por la aprobación del estatuto laboral, ya culminada, y el decreto formativo que está ultimando el Ministerio de Sanidad y que será aprobado por el Gobierno en el próximo otoño. La Administración ha decidido no incluir en este texto la prueba al final de la residencia que han solicitado los expertos y las agrupaciones regionales de residentes.Según el subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez, que ha participado en la jornada de homenaje a los promotores del sistema MIR organizada por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras y la Fundación Educación Médica, "no podremos tomar esa decisión hasta que no aprobemos el decreto de troncalidad", ya que "aún no está decidido si habrá evaluaciones al final de los años troncales". Además, para él "si se han cumplido las evaluaciones continuas durante el postgrado, confío en que, al final de la residencia, el MIR está suficientemente preparado para ejercer la especialidad".Aun así, Ordenación Profesional dice que el texto formativo "abrirá las puertas para que la evaluación final pueda ser una realidad en el futuro, incluyendo una prueba final anual y voluntaria que depende de las comisiones nacionales de las especialidades y que servirá para acreditar la excelencia formativa".La próxima norma que regulará la formación del residente exigirá también puntuaciones positivas para el acceso al postgrado en el examen MIR: en cada convocatoria el ministerio impondrá una nota mínima, como han pedido la Organización Médica Colegial (OMC), los residentes y los estudiantes. Para evitar que queden plazas vacantes, Sanidad introducirá en el texto medidas disuasorias como impedir que el especialista en formación vuelva a presentarse al examen MIR sin renunciar a su plaza.

Personalmente, lo del examen final del MIR me parece una tontería. Después de 3, 4 ó 5 años ejerciendo como residente creo que estás lo suficientemente capacitado para trabajar y no se hace necesario un examen final. Respecto a lo de la nota en el MIR lo encuentro perfecto. Se tiene que imponer la idea de una nota mínima ahora que empiezan a sobrar plazas y todo el mundo puede acceder a ella, igual que se ha impuesto lo de pedir el certificado en lengua castellana debido a la introducción en el sistema de médicos que desconocen el idioma y no pueden comunicarse con el paciente (sí, si esto no fuera así, como todo el mundo coge plaza, un señor de X, por no decir ninguna nacionalidad, que no entendiera el examen y sacando un cero quedara el último, cogería una plaza de médico de familia. Ahora con lo de la nota mínima también será mejor). Finalmente, otra tontería son las medidas disuasorias que dicen querer aplicar. No se dan cuenta de que sobrarán plazas igualmente...

domingo, 1 de julio de 2007

Diabetes 01 - Conceptos básicos

Bueno, hoy hay otro artículo más debido a que los estoy recuperando de otro sitio donde los tenía escritos para borrarlos de allí. Así que allá vamos...

He decidido dividir este tema en varios apartados útiles para ir introduciendo poco a poco los conceptos de esta enfermedad común en nuestro medio.

Para empezar, aquí expondré conceptos muy básicos sobre parte del proceso fisiológico de nuestro cuerpo sobre el azúcar, de forma sencilla, amena y resumida (recordemos que en un blog entra el público general). Seguramente nunca explicaría esto así a alguien que entendiera mucho de hormonas y esas cosas, pero creo que es mucho más gráfico; así pues, empecemos.

Cuando hablamos de nuestras casas, siempre existe el proceso de ir a comprar, alguien que mete la comida en la despensa o frigorífico y, cuando tenemos hambre, vamos y lo cogemos. Pues bien, hablando de glucosa y nuestro cuerpo, el ir hacer la compra sería ingerir la glucosa y que nuestro intestino se encargue de absorverla. Luego, vendría la hormona insulina a guardar toda esa glucosa que hemos metido en sangre con la absorción a nuestra gran despensa, el hígado (en realidad aumenta la captación de éste y además tiene acción en otros tejidos como el músculo, tejido adiposo... pero, de momento, nos vale así). Cuando la necesitáramos, la hormona glucagón se encargaría de cogerla del almacén y depositarla en sangre para que nuestros músculos y otros tejidos se alimentaran (a saber, existen otras hormonas hiperglicemiantes, pero como hasta ahora, quedémonos con la idea muy general). Cómo véis un proceso "sencillo", que en realidad es más complicado, pues otros factores intervienen en el metabolismo de la glucosa, pero al fin y al cabo, una explicación creo que útil para asentar unos conocimientos muy básicos sobre el tema (simplemente, este escrito está orientado a conocer a la insulina, la "señora" hipoglicemiante de nuestro organismo).

Quién ya sabía esto, pues, tendrá que esperar a la siguiente entrega ;) donde hablaré de la DM tipo 1.

Un saludo!!


*Vocabulario:

Hipoglicemiante:
Por diversos mecanismos, disminuye la glucosa en sangre. Así pues, estaríamos delante de una hipogucemia cuando nos encontraramos por debajo de 50 ó 60 mg por dL. Los síntomas pueden ser muy variados (nerviosismo, sudor, visión borrosa...) y puede llevar al coma hipoglucémico.


Gripe Aviar

Se habla tanto de este tema que no podía faltar. Mi primer artículo sobre temas de salud va a ser éste. Eso sí, aunque mi blog esté dirigido a todos los públicos para acercar más la medicina a la gente, la información será lo más verídica posible y sin ánimo de sustituir la información dada por médicos y otras publicaciones médicas FIABLES. Así pues, y sin más preámbulos, el tema "requetehablado" de la gripe aviar...

- Agente: Virus influenza del género Influenzavirus A de la família Orthomyxoviridae de tipo ARN. Hay varios subtipos de los cuales el H5 y H7 se considera que pueden llegar a afectar a la especie humana (según datos que tengo hasta la fecha) y, concretamente, la forma H5N1 es la más virulenta y de la cual más se teme una pandemia (la primera asociación de la gripe aviar H5N1 con enfermedades respiratorias y alta mortalidad ocurrió en Hong Kong en 1997, con lo cual vengo a referir que no es algo nuevo del 2005-2006).

- Subtipos: Están basados en las hemaglutininas y neuroaminidasas del virus. Hay 16 y 9 respectivamente, lo que viene a dar un total de 144 combinaciones HxNy posibles.

- El reservorio natural son las aves migratorias (siendo mucho más resistentes en comparación con las aves de corral) y puede conservarse en el ambiente durante mucho tiempo. No suele afectar a otros animales, pero potencialmente puede ser transmitido a mamíferos como el gato, el cerdo y el ser humano (en este último caso posiblemente por H5N1, H3N2 o H1N1, siendo estas dos últimas ya circulantes).

- Los síntomas se parecen a los de una gripe común: fiebre, tos, garganta seca y mialgias. En casos más severos se puede desarrollar una pneumonía vírica y otros problemas graves del aparato respiratorio e incluso, en casos extremos o personas débiles, causar la muerte.

- Tratamiento (aviso: acuda a su médico, esta web pretende ser informativa y de guía): No existe tratamiento de cura ideal para la enfermedad, pero si existen tratamientos de freno del desarrollo del virus, como los antivíricos oseltamivir y zanamavir que inhiben la neuroaminidasa. El fármaco que han elegido mayoritariamente los gobiernos en 2005-2006 para la posible pandemia es el oseltamivir.

- Para la prevención se están tomando medidas en granjas, sacrificando a posibles aves contaminadas con el virus. Aún con todo esto, no hay que tener miedo a ingerir pollo, puesto que hay datos que indican que una vez cocinado, se destruyen los componentes patogénicos que pueda contener.

- Enlaces para más información:

http://www.who.int/csr/don/2004_01_15/es/ (OMS)

http://www.gripeaviar.es/ (Gobierno Español)

Un principio y un final

Empieza una carrera hacia lo que significará el final de la vida universitaria, el final de los veranos largos para disfrutar en la playa, piscina, parques de atracciones... ¿Pesadilla? No, más bien, un simple cambio. ¿Cómo? Sí, dejaremos los veranos para incorporarnos a un trabajo sacrificado por el cual mis compañeros y yo luchamos: ser médicos. Mentiría si dijera que no hecharé de menos esos tres meses de vacaciones, pero también mentiría si dijera que no soportaré el trabajo por el cual me he pasado estudiando seis largos años de mi vida (de momento cinco...).

Sí, hoy en este último verano enorme y lleno de alegrías que están por venir, empiezo este blog. ¿Motivos? La verdad es que no lo sé. Ya tengo algún otro blog, pero me faltaba uno de la temática que siempre me ha apasionado, la medicina. A parte, también iré contando en "el diario de abordo" alguna cosilla que otra que vaya sucediendo...

Así pues, inauguro este rinconcito del mundo digital donde cualquier lector podrá encontrar varios tipos de información sobre temas de salud, pero también cuatro cosillas de la vida de un estudiante que empezará a afrontar sexto para más tarde librar una batalla en el MIR.

El final de un ciclo y el inicio de otro.

Saludos.